VERKOL LUBRICANTES

Noticias 2010

01/11/2010

PROYECTO BIOVESIN

VERKOL S.A. participa en el proyecto ‘BIOVESIN.

VERKOL S.A. participa en el proyecto ‘BIOVESIN. BIOLUBRICANTES BASADOS EN ACEITES VEGETALES Y SUS DERIVADOS SINTÉTICOS’ (Proyecto PSE 420000-2008-004 cofinanciado con fondos FEDER) formando consorcio con las empresas e instituciones siguientes:Instituto de la Grasa (CSIC), Fundación Tekniker, Gamesa Eólica, Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), Limagrain
Iberica, Coreysa, Abamotor Energía, Indra Sistemas, Agria Hispania, Universidad de Santiago, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla y Universidad de Almería. El objetivo común de este proyecto es la generación de lubricantes amigables con el medio ambiente a partir de aceites vegetales de última generación y aditivos biodegradables seleccionados por sus óptimas prestaciones para cada uso y que
presenten una buena relación rendimiento/costo.
 
 El Proyecto BIOVESIN se encuentra dividido en cuatro Subproyectos:

1.      “Aceites vegetales” cuyo objetivo es el desarrollo de un proceso continuo específico para la producción de aceite de girasol alto oleico base de lubricantes.

2.    “Desarrollo de nuevas variedades de ricino y sus aceites” cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas variedades de ricino (Ricinus comunis L.) con perfiles de ácidos grasos optimizados para el uso del aceite en la formulación de biolubricantes y adaptadas a las condiciones agroecológicas de España.

3.    “Formulación y ensayos de aceites biodegradables” cuyo objetivo consiste en desarrollar formulaciones de biolubricantes con base vegetal para aplicaciones industriales.

4.     “Ensayos en máquinas y motores” cuyos objetivos son concretar los requisitos de los lubricantes a desarrollar, seleccionar los lubricantes formulados en el Subproyecto 3 mediante ensayos de simulación y la realización paralela de los ensayos de caracterización según especificaciones, realizar pruebas en máquinas y motores de los lubricantes desarrollados evaluando su durabilidad, consumo y prestaciones, realizando un seguimiento muy detallado del aceite en uso y finalmente, evaluar el ciclo de vida del aceite tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista del coste.

La participación de VERKOL S.A. se encuadra dentro de los Subproyectos 3 y 4, en los que se pretende formular aceites y grasas lubricantes a partir de los aceites naturales modificados desarrollados en el proyecto empleando el referencial del Eco-label.

Los productos que se pretenden desarrollar en este proyecto son: 

-       Aceites hidráulicos (requisitos de prestaciones Eco-label: Norma ISO 15380)

-       Aceites de 2 tiempos (requisitos de prestaciones Eco-label: NMMA TC-W-3)

-        Aceites de engranajes (requisitos de prestaciones no considerado en el Eco-label)

-       Grasas lubricantes para engranajes abiertos (prestaciones adecuadas para el uso según Eco-label)

Aceites hidráulicos: Se han desarrollado diversos prototipos a los cuales se les ha hecho un estudio reológico, tribológico, de estabilidad química y de comportamiento a bajas temperaturas en VERKOL junto con estudios de biodegradabilidad y toxicidad en Tekniker y han sido seleccionados dos aceites que están actualmente en pruebas de campo en un sistema hidráulico de un aerogenerador de GAMESA y en un sistema hidráulico de un tractor agrícola de Agria.

Aceites de 2 tiempos: Actualmente se están desarrollando nuevos prototipos que mejoren los resultados obtenidos en los motores de prueba de Abamotor con los primeros aceites desarrollados.

Aceites de engranajes: Se están estudiando alternativas para aumentar la viscosidad del aceite base, el aceite de girasol alto oleico, y se esta poniendo en marcha la máquina FZG, adquirida en este proyecto, para la evaluación de los aceites de engranajes.

Grasas lubricantes: Se ha definido la aplicación y se han establecido las características fisico-químicas de referencia de la grasa a
desarrollar, grasa para la lubricación de la corona de los aerogeneradores. Actualmente se esta llevando a cabo el estudio de los
diferentes componentes (espesante, fluido base y aditivos) que nos permitan el desarrollo de una grasa con las características deseadas y que cumpla con los requisitos del Ecolabel.
 
El proyecto BIOVESIN (nº expediente PSE-420000-2008-004) ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.