VERKOL LUBRICANTES

Noticias 2015

19/06/2015

REGLAMENTO CLP

VERKOL S.A., como fabricante de aceites y grasas lubricantes, está afectado por la normativa de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y preparados (CLP).

VERKOL S.A., como fabricante de aceites y grasas lubricantes, está afectado por la normativa de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y preparados (CLP).

 

Con el fin de cumplir con dicho reglamento, se han realizado diversos trabajos de adaptación en Verkol. Terminado el proceso de adaptación, los clientes observarán que se han actualizado las etiquetas y las fichas de seguridad de los productos.

 

A continuación les facilitamos un resumen sobre el reglamento que afecta a los productos de Verkol S.A.

¿Qué es el “GHS”?

El Sistema Global Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de las Naciones Unidas (United Nations’ Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals) proporciona una base harmonizada para uniformizar la información de clasificación de peligrosidad atendiendo a las propiedades físicas, medioambientales, de salud y de seguridad de sustancias y mezclas de productos químicos.

También establece la información de peligrosidad para facilitar el comercio de productos químicos. Las Naciones Unidas adoptaron la GHS por primera vez en 2002 y se ha venido revisando de manera periódica desde entonces.

La implementación de la GHS en la UE en 2008 situó a la Unión Europea en cabeza de la adopción de la GHS.

 

¿Qué es el CLP?

 

La GHS se ha implementado en la UE por el Reglamento (EC) Nr. 1272/2008 para la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (reglamento CLP). El reglamento CLP entró en vigor el 20 de enero de 2009. El 1 de diciembre de 2010 era la fecha tope para la clasificación de sustancias de acuerdo con la nueva normativa; para preparados la fecha límite era el 1 de junio de 2015. Después del periodo transitorio, el reglamento CLP reemplaza a las normas anteriores de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias (Directiva 67/548/EEC) y preparados (Directiv 1999/45/EC).

En línea con la normativa GHS, el reglamento CLP permite la identificación de sustancias peligrosas y la comunicación de dichos peligros a los usuarios por medio del etiquetado. También aporta la base para las fichas de seguridad que cumplen con la regulación del REACH, y establece los requerimientos de envasado de sustancias y preparados peligrosos.

Identificación y clasificación de peligro.

La identificación del peligro es el proceso mediante el cual se evalúa la infomación sobre las propiedades intrínsecas de una sustancia o preparado para determinar su potencial de causar daño. Se asigna una determinada clase de riesgo a un preparado o a una sustancia, si la naturaleza y gravedad de un peligro identificado cumple con los criterios de clasificación del Anexo I del Reglamento CLP. Hay clases de peligro para peligros físicos, peligros para la salud y peligros medioambientales.

Para la mayoría de las sustancias y preparados los fabricantes, importadores y usuarios intermedios y distribuidores deben determinar por ellos mismos la clasificación de peligrosidad. En algunos casos, la clasificación de un producto químico está harmonizado a nivel de la UE. En el anexo VI del Reglamento CLP se incluye la lista harmonizada de clasificación y etiquetado.

Etiquetado

Una vez que la sustancia o mezcla se ha clasificado de acuerdo a su peligrosidad, hay que comunicar al usuario dicha peligrosidad. La etiqueta de una sustancia o de un preparado peligrosos incluye pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro, consejos de prudencia, y declaraciones complementarias. En el reglamento CLP se sustituyen los antiguos pictogramas cuadrados con fondo naranja por pictogramas con borde rojo, forma de rombo y fondo blanco.

Consulte por favor la página web de la ECHA para obtener más información sobre el etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Encontrará también documentación de apoyo.

Envasado

El reglamento CLP establece estándares de envasado para asegurar el suministro seguro de sustancias y preparados peligrosos. En el caso de determinados peligros, las sustancias y preparados necesitan estar provistos de cierres de seguridad para niños y/o advertencias táctiles.

Para fines de transporte internacional se desarrollan normas de clasificación y etiquetado bajo las recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas con estrechos vínculos con el Sistema Global Armonizado (GHS) de la ONU. Para más información sobre clasificación y etiquetado para el transporte, consulte el sitio web de la DG MOVE.

Centros de Información Toxicológica

El reglamento CLP requiere que los países de la UE designen los cuerpos o instituciones responsables de recibir la información de preparados peligrosos para así poder formular las medidas de emergencia apropiadas (los denominados centros de información toxicológica).

Vaya a la página de los Centros de Información Toxicológica.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con su representante comercial o directamente con nuestra Coordinadora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Silvia Vivanco en svivanco@verkol.es.